proyectol

El modelo educativo

El Proyecto Educativo de Garabato considera a cada niño como una persona única. Lograr su pleno desarrollo es el objetivo de una educación personalizada que potencia al máximo sus capacidades y aptitudes personales.

Conocer a cada niño, respetarle, atender y adaptarse a sus necesidades particulares, quererle, inspirar confianza y seguridad, forman parte de las las metas que plantea nuestro proyecto educativo.

El derecho a la educación de los hijos y la responsabilidad primaria corresponde a los padres. El centro colabora en esa misión irrenunciable de los padres manteniendo y fomentando con ellos una colaboración y un trato cercano y transparente.

Se promueve una formación completa e integral orientada para conseguir un desarrollo armónico de la personalidad de cada niño.

Unidad y armonía educativa

Desarrollo físico-orgánico de las aptitudes sensoriales y motrices.

Desarrollo intelectual que proporciona conocimientos, aprendizajes instrumentales básicos y los primeros hábitos de trabajo.

Educación en valores y educación de la voluntad para que los niños se formen en el ejercicio de la libertad a través del esfuerzo y en el sentido de la responsabilidad.

Desarrollo afectivo y social para la convivencia con otros niños y el de su desarrollo social.

El proyecto

El Proyecto Educativo está basado en los aprendizajes tempranos, trabaja estos programas específicos:

Programa neuromotor: estimula al niño mediante un programa de ejercicios motores programados y secuenciados.

Bits de inteligencia: proporcionan una gran cantidad de información rica y compleja presentada de forma adecuada para estimular la atención y la memoria.

Audiciones musicales: educación a través de la música como medio para desarrollar hábitos de atención y sensibilidad auditiva.

Lenguaje: se trabaja fundamentalmente por medio de canciones, poesías, cuentos y praxias. La adquisición se realiza por impregnación, imitación y repetición.

Aprendizaje del inglés: enseñanza lúdica, sin la presión de los resultados, para que aprendan a comunicarse sin esfuerzo. Método vivencial en la enseñanza del inglés.

Nuevas tecnologías: el ordenador es para los niños tan novedoso como cualquier otro recurso de aprendizaje; su uso es natural y cotidiano.

La enseñanza de los hábitos: en las diferentes situaciones de aprendizaje se incorporan actitudes y hábitos mediante la actuación conjunta entre familia y la escuela.

Los paseos de aprendizaje: pasear aprendiendo y aprender paseando al realizar pequeños recorridos por el centro.

Los rincones de actividades: organización del aula en rincones de aprendizaje que favorecen el desarrollo de una educación personalizada.

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de España. Plan Avanza Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.